Noticias

Heading

30 marzo 2021 | 19:46

Noticia:

“Definitivamente esa idea de ‘sexo débil’ para hablar de las mujeres no aplica”

Con una charla orientada a reivindicar el valor de liderazgo femenino, acompañamos la reflexión de las empresas SAAM, Emerson y el Hotel Sheraton en su Día Internacional de la Mujer: “Las invitamos a atreverse”, fue el mensaje principal.

Tatiana Camps y Claudia Arratia impartieron durante el mes de marzo tres talleres orientados a líderes ejecutivas en SAAM, en Emerson y en el Hotel Sheraton, de Viña del Mar, en los cuales abordaron la historia detrás del Día Internacional de la Mujer y algunos ejemplos de nuevos liderazgos femeninos.

Tatiana Camps hizo énfasis en que las mujeres una y otra vez han excedido los roles que la cultura les concierne, motivadas por sus valores e intereses. “Las mujeres tienen facilidad para asociarse y sumar voces coordinadas por un propósito compartido”, dijo.

La experta hizo un llamado a las asistentes a no permitir que el significado del liderazgo femenino se pierda. “Las mujeres tienen un genuino interés por las personas, son audaces, colaborativas y comienzan a proponer nuevos caminos. Ese es el valor que debiésemos rememorar y reivindicar todos los días”, planteó.

En ese sentido, abordó con las participantes una serie de manifestaciones realizadas por mujeres para exigir derechos en las últimas décadas y profundizó en los muchos ejemplos de iniciativas llevadas a cabo en 2020, en plena pandemia, que demostraron el potencial del liderazgo femenino. Así, mencionó que, ante la situación de hambre de cientos de familias chilenas, muchas mujeres decidieron reactivar las ollas comunes que se han visto en distintos momentos críticos de la historia del país y que tuvieron una especial relevancia durante la dictadura militar. Comentó, además, los liderazgos de Iska Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, quien fue destacada en febrero por la revista Time como una de las 100 jóvenes líderes de este siglo; y el de Andrea Repetto, actual coordinadora de Independientes No Neutrales.

En el ámbito internacional, destacan el liderazgo audaz de la Canciller alemana Angela Merkel, de la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y de Kamala Harris: la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresdienta de Estados Unidos.

Luego de conocer más detalles de esas mujeres, las participantes iniciaron una conversación sobre los elementos que más les llamaron la atención de cada una y qué característica valoran en esas líderes. Las asistentes describieron a esas mujeres como “luchadoras, trabajadoras, consecuentes, asertivas, responsables, valientes”.

Según Tatiana Camps, las palabras utilizadas para describir a esas mujeres reconocen características que tienen que ver con un liderazgo más tradicional, pero también con una forma de liderar innovadora. “Definitivamente esa idea de ‘sexo débil’ para hablar de las mujeres no aplica. Tenemos muy buen liderazgo femenino”, concluyó Camps.

Las participantes también reconocieron mutuamente el valor que cada uno aportó en el año de pandemia; en particular la capacidad de responder de manera rápida con soluciones innovadoras para mantener la continuidad operativa de sus negocios y la capacidad de generar un entorno laboral de contención emocional.

Tatiana Camps y Claudia Arratia sostuvieron que esas conclusiones son el ejemplo perfecto de por qué es importante contar con liderazgos femeninos y de la necesidad imperante de involucrar líderes femeninas en la toma de decisiones que las afectan a ellas mismas. “Las invitamos a atreverse”, concluyeron